TIPOS DE PRESAS DE ESCALADA

TIPOS DE PRESAS DE ESCALADA

Existen una gran cantidad de presas de escalada hoy en día, de multitud de formas, colores, materiales…, que visten nuestros rocódromos y le dan su personalidad a cada uno de ellos. Desde pequeños rocódromos en una pared de nuestro piso, hasta grandes estructuras de metal y fibra de vidrio que se encuentran en los locales, pabellones o clubs más privilegiados.

En ésta entrada os mencionaremos los diferentes agarres que pueden tener las presas de escalada y según ello los diferentes tipos de presas que existen. Desde los agarres más pequeños o de bloque, hasta grandes volumenes de fibra o poliuretano. Todos ellos son agarres transferibles a los agarres naturales que nos podemos encontrar en cualquier escuela de escalada o en probemas o boulders.

Presa tipo regleta

Consiste en un agarre plano o ligeramente inclinado de no mas de 2,5-3 cm de profundidad. Son agarres muy pequeños en el que nuestra técnica o fuerza ha de ser considerable. Existen varias formas de agarrar éstas presas, según la fuerza y la posición de los dedos iremos mencionando cada una de ellas:
  • Agarre en extensión, es el agarre menos lesivo y en el que menos fuerza ejercemos sobre la presa. Son agarres que se utilizan cuando tenemos un buen equilibrio, cuando no necesitamos ejercer mucha presión sobre la presa, cuando queremos oxigenar un poco el brazo, cuando el agarre se encuentra por encima del hombro (cuanto más arriba esté el agarre, más cómodo se hace éste tipo de presa, cuando tenemos los tendones un poco tocados por el esfuerzo acumulado de nuestras sesiones de entrenamiento o para hacer algún paso de poca complicación.
  • Agarre en arqueo de dedos, como el nombre indica, la manera de agarrar la presa es arqueando todos los dedos menos el pulgar en un ángulo de 80º-90º con respecto a los nudillos de las manos. Si arqueamos a más grados estaremos repercutiendo en el estrés del tendón y con menos angulación la eficacia del agarre se perderá. Es una forma de agarrar las presas tipo regletas que otorgan un incremento de fuerza respecto la anterior forma de cogerlas, pudiendo hacer pasos más exigentes o estando en alguna posición más desfavorable.
  • Agarre en cerrojo, en éste agarre apoyaremos sobre la presa las yemas de los dedos utilizando como «cierre» el dedo pulgar o incluso el meñique, es decir apoyándolos sobre los dedos contiguos. La primera falange formará un ángulo respecto la segunda de 180º. éste agarre es con el que más fuerza se oprime la presa, es el que te permitirá realizar los pasos más exigentes sobre éste tipo de agarre. Hemos de tener cuidado ya que también es el más lesivo.

 

 

 

Presa tipo agujeros

Son presas o agarres de pequeño tamaño y en más o menos profundidad que se pueden coger con uno (monodedo), dos (bidedo) o tres (tridedo) dedos. Son presas que el nivel de dificultad dependerá de la profundidad de los mismos y del número de dedos que caben en él, siendo algunos agarres de monodedo muy exigentes y altamente lesivos. Hemos de apresar estas presas con sumo cuidado y teniendo una adaptación previa a los mismos.

Cuando cogemos éstas presas si tienen una buena profundidad nos darán una buena estabilidad y seguridad a la hora de realizar nuestros pasos por el rocódromo o la roca.

 

 

 

Presa tipo cazo

Es el agarre más cómodo de todos. Nos permite reposar los brazos, reajustar el centro de gravedad, partir de una buena base para realizar el siguiente paso… El agarre tipo cazo es un agarre en el cual podemos meter toda nuestra palma de la mano y todos los dedos en él, orientados hacia abajo.

Es un agarre básico para la gente que se inicia en la escalada ya que aporta al escalador mucha seguridad haciendo que coja confianza a la hora de trepar por el muro o la roca. Para el escalador más experimentado le otorgará una burbuja de oxigeno que le permitirá descansar y recuperar de cara a los siguientes movimientos.

 

 

 

Presa tipo pinza 

En éste tipo de agarres el dedo pulgar irá sobre una parte de la presa y el resto de dedos irán colocados en la parte opuesta de la misma, haciendo como el propio nombre indica una «pinza» sobre el agarre. El agarre óptimo de éste tipo de presas es en la posición normal de la apertura de la mano dejando entre 7 u 8 centímetros entre el pulgar e índice. Cuanto más o menos distancia entre ellos el agarre se vuelve más difícil y exigente.

Podemos encontrarnos pinzas del tamaño de un sacapuntas o de un tamaño en el cual el dedo pulgar apoyara menos de la mitad de su yema.

 

 

 

Presa tipo romo

Son presas generalmente de grandes dimensiones y con alguna curvatura (redondeadas) sin partes donde se puedan fijar los dedos o introducirlos en alguna parte. En éstos agarres o presas emplearemos la fricción y adherencia sobre la misma para poder controlarlos, así que, cuanta mas superficie de la palma de nuestra mano apoyemos más fricción haremos y por lo tanto más aprovecharemos el agarre.

Son tipos de presas muy técnicas que actualmente se utilizan para competiciones de alto nivel haciendo con ellas rutas o boulders muy difíciles de dominar. Se pueden incluir también en rocódromos particulares para darle mayor versatilidad a nuestro plafón o muro.

 

Presas de agarre invertido

Son agarres tipo regletas, agujeros, cazos… que la posición de los mismos se encuentra invertida y la deberemos coger con los dedos mirando hacia arriba. En éste tipo de agarre cuanto más nos peguemos a la pared y tengamos el centro de gravedad más próximo a ella mejores resultados tendremos. Hemos de tener especial cuidado en la posición de la muñeca y los dedos para evitar posibles lesiones a la hora de oprimir todas nuestras fuerzas.

Presas de agarre lateral

Son presas en las que el canto o agarre se encuentra ubicado de manera vertical. Podemos encontrarnos aquí cualquier tipo de agarre de los anteriores. Para darle un buen rendimiento a éstas presas, debemos tener el cuerpo bien pegado a la pared si el agarre es normal tirando a malo. Si el agarre es más generoso podemos incluso separarnos un poco más de la pared para visualizar los siguientes movimientos y realizarlos. Cuanto más fuerza ejerzamos sobre este tipo de agarres mayores movimientos nos permitirán hacer.

Presas de tipo chorrera

Son presas o agarres generalmente largos puesto de manera vertical en el que su agarre por excelencia es la pinza, pudiéndonos encontrar también algo de romo y regleta. Éstos agarres son producidos en el medio natural por la caída del agua sobre ellos. Hemos diseñado en nuestro catálogo unos cuantos modelos de chorreras artificiales para poder entrenar este tipo de agarres y darle una buena transferencia de cara a escalar en el medio natural.

Nuestras presas de escalada poseen el certificado de homologación otorgado por el IBV.

Cumpliendo con la normativa europea sobre presas de escalada UNE-EN 12572:3